Hace unos días llegaron desde DC los amigos de Cris, y como teníamos puente en el trabajo por Navidad, aprovechamos para conocer un poquito más Delhi. La verdad es que Elena y Lucas tuvieron un aterrizaje intenso,ya que nada más llegar les llevamos a ver la Old Delhi. Nosotras ya habíamos ido un par de veces, pero siempre nos ibamos como a los 20 minutos de estar por ahí porque resulta un poco agobiante tanta multitud de gente, aunque tíene su encanto. Como decía mi profesor de humanidades, que era un apasionado de la India, es la sensación de la muchedumbre, que te hace sentir cosas increibles.
Nos hemos adentrado más en Old Delhi, y me ha encantado. Sobre todo perderte por las callejuelas tan estrechas, donde de repente se hace un silencio total, con la gente en las puertas de sus casas, los niños correteando en la calle como en los pequeños pueblos de España, cabras andando a sus anchas (además cabras muy raras, con la cabeza plana), no lo puedo describir, Old Delhi hay que verlo y hay que vivirlo. Todos los niños nos saludaban con una gran sonrisa y la gente mayor nos daba la mano. Un niño muy pillo le sacó del bolsillo a Lucas una bolsa de patatas y se fué corriendo tan feliz.
Otro día queríamos ir a visitar el templo de Loto (o Lotus Temple), que es un templo super bonito con la forma de la flor de Loto, donde puede ir a rezar todo el mundo independientemente de su religión. Por eso, el templo de Loto se conoce como el templo de todas las religiones. Por desgracia, fuimos por la tarde noche y ya estaba cerrado, asi que no pudimos entrar. Sin embargo, al fondo del templo de Loto se divisaba otro templo, que estaba iluminado, asi que le dijimos al conductor del ricksaw que nos llevase ahí.
Asi que fuimos a este segundo templo de causalidad, es el templo de Kalkaji (la primera foto es de Google, el resto son mías). Este templo está dedicado al dios Durga (en la segunda foto), y es uno de los templos donde el hinduísmo se vive más ya que a él acuden constantemente muchos peregrinos. Alucinamos muchisimo con lo que nos encontramos, asi, tan de sorpresa. El templo estaba lleno de gente haciendo puyas y bailando, bailando como locos dentro del templo, nos quedamos con la boca abierta.
Aunque el templo es de estilo muy moderno, data del siglo dieciocho. A ratos daba la sensación de estar casi en un parque temático.
Niños y mayores hacían un ritual enfrente antes de entrar al templo, había circulos de flores dibujadas en el suelo, e iban saltando de flor en flor, parandose a rezar en cada una de ellas. No se cuanto tiempo se pasarían rezando y dando vueltas a los circulos de flores hasta completarlos, pero os aseguro que mucho.
Dentro del templo había una alegría y una "fiesta" increible, la gente bailando, pero con coreografías y todo, y la verdad es que lo hacían genial. Había monjes al lado de donde estaban los dioses, Ganesha, Saraswati, Lakshmi y Kartikeya, que son los hijos de Durga, los monjes lanzaban flores y la gente se peleaba por cogerlas, y también bendecían con agua.
¿Os acordais cuando os hable de Isamasi, uno de los dioses del hinduísmo que decía que es nuestro Jesús cristiano? Pues aquí os dejo la prueba de ello. Esta imagen me la encontré al salir del templo de Kalkaji, en una calle de mercaderes, y no pude evitar hacerle la foto.
Hoy también os presento a Naik, el señor que cuida de nuestra casa (y un poco de nosotras también) y que nos cocina cada día comida española y muy rica. Hace unos días le dimos el aguinaldo, y no os podeis imaginar la sonrisa que tenía.
Mañana os contaré como he vivido la Nochevieja en Nueva Delhi, que ha sido muy peculiar este año, a la vez que interesante y divertida.
Hasta entonces un beso muy fuerte, y Feliz Año Nuevo!!
viernes, 1 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues yo quiero ir a Old Delhi y saltar de flor en flor... oye a lo mejor es que esas gentes en su vida pasada se creían insectos voladores del tipop mariposas, abejas o... vete tú a saber jejeje...Y una fotito de esas cabras de cabeza plana no hay???? Y pillo dices??? ladronzuelo digo yo ;-D Curiosa es la imagen de Isamasi por dos motivos, uno porque allá en India se me hace extraño ver una representación de un Jesús nórdico europeo, pensé que su imagen sería un reflejo de ellos mismos, está claro que la adopción de este icono religioso es aún muy reciente. En segundo lugar llama mi atención la facilidad que tienen para aceptar modelos de diferentes confesiones religiosas, me recuerdan un poco a los romanos en su época de expansión imperial, a la vez que en cierto modo les veo un poco adelantados y es que a fin de cuentas todos los caminos llevan a Roma... digo a Dios :-D
ResponderEliminarUn besote grande, grandote
¡¡¡Cuánto hay que ver en Delhi...y no nos va a dar tiempo!!! También siento curiosidad por visitar Old Delhi. No sé por qué, pero me cae muy bien la gente de India. Al menos parece que sueles encontrarte con gente buena. Naik tiene cara de buena persona. Se ve que es un tipo majo.
ResponderEliminarUn abrazo.
GBV