lunes, 18 de enero de 2010

Al pié del cañon

Queridos lectores,

Llevo semanas sin actualizar el blog, debido a que, por circunstancias de la vida ajenas a mi voluntad en todo momento, puedo decir, y no sin orgullo, que llevo la friolera de un mes (que se dice pronto) sin salir de esta maravillosa (corrijo, "maravillosa") ciudad llamada Nueva Delhi.

La verdad es que me sorprende que siga cuerda a día de hoy. Os puede sonar exagerado, pero os aseguro que no lo es. Vivir en India es una experiencia única, pero es necesario salir, viajar por India, e incluso salir del país de vez en cuando para despejar la mente, porque os aseguro que la India en ciertos momentos puede llegar a cansar, y mucho. Pero como siempre, todo depende de los ojos con que se mire, y yo creo que lo llevo bastante bien. Ahora me acuerdo de los lagrimones del día que llegué a Delhi, y hoy se han convertido en experiencias, unas mejores y otras peores, que no cambiaría por nada. Ya han pasado 4 meses desde que llegué a la India, esto es, ¡un tercio de la beca! y han pasado muuuy rápido, lo cual me hace pensar que tengo que aprovechar cada día al máximo y que es una suerte poder estar aquí.

Me imagino que con los que no hablo frecuentemente os preguntareís que he hecho en Delhi todo este mes. La verdad es que turismo por la ciudad mas bien poco... digamos que me he relajado bastante, he disfrutado de la compañia de la gente, he tenido tiempo para mi, me he parado a pensar todo lo que estoy viviendo aquí... que oye, tampoco está tan mal. De todas formas no os penseis que no hay nada que hacer aquí, a parte de dejarte sorprender por todo lo que ves por la calle en cada momento, por la gente, por la forma de vivir y de como son las cosas, las calles, los oficios, los olores, en definitiva, por todo, también hay bastantes alternativas para hacer un vida medio nomal, sin que me malinterpreteis.

Hace una semana fuimos al cine a ver la película Avatar en 3D, y la verdad es la sala estaba muy muy bien, incluso mejor que muchos cines en España, con butacas reclinables y todo. Es muy curioso que hasta para entrar en el cine nos cachearon mil veces mas intensamente de lo que te cachean en los aeropuertos, y no nos dejaron pasar las cajetillas de tabaco, ni chicles, que tuvimos que depositar en unas consignas fuera del cine. Todo esto por supuesto después de pasar por el detector de metales de rigor que existe en la entrada tanto de templos, como de centros comerciales, como del metro, como de recintos públicos, recintos feriales, hoteles, discotecas... la lista interminable.

Después del cine fuimos al Hard Rock Café (si... hay HRC en Delhi :D) y nos comimos unas hamburguesas de ternera que me supieron a gloria bendita, y ahora tampoco exagero. De hecho pensamos hacer del Hard Rock un centro de reunión bastante frecuente :). Luego los camareros se pusieron a bailar de repente una coreografía preparada y estuvo super divertido.

Algunos fines de semana que nos quedamos en Delhi (si.. ya lo se, yo llevo ya cuatro seguidos..), solemos ir por la noche a alguna discoteca, que como creo que ya os he dicho alguna vez, están casi todas en los hoteles de cuatro y cinco estrellas. Bueno, pues el caso es que fuimos a un sitio nuevo por conocerlo, pero no nos dejaron pasar porque sólo se podía pasar estando en lista y la persona que se supone que nos iba a pasar no escuchaba nuestra llamada desde dentro, así que después de varios intentos desistimos y nos fuimos a otro sitio y la verdad es que nos lo pasamos genial. Por lo visto, estaban esa noche los actores de Bollybood de la peli de Slumdog Millionare en ese sitio, pero mira casi que mejor no haber entrado, porque ahí ya el rintintin era lo mas de lo mas (por cierto prometo salir en una peli de Bollybood más tarde o más temprano, jeje)

Después de contaros esto, voy con la parte de los contrastes. En Delhi ahora hace bastante frio, como dice Maria C. en su blog, no tanto como en España, evidentemente, pero para ser este un país del "sur" y llegar a las temidas temperaturas de 47ºC que nos tocará vivir y que cada vez están mas cerca, quien lo diria. En casa no hay calefacción, de hecho, no hay calefacción en ninguna casa en India porque el invierno solo dura un mes y medio y deben pensar que no merece la pena, asi que estamos con calentadores pequeñitos de estos que echan aire. Pero de qué me voy a quejar si por la noche (cuando la temperatura cae muchísimo) la calle está llena de gente sin hogar, con un frio horrible, que les ves con sus mantas echadas por encima alrededor de sus hogueritas. Incluso los vigilantes de las casas hacen sus hogueras en la puerta para soportar la noche. El otro día, nos asustamos un poco porque empezó a oler como a quemado la casa, y adivinad que era... nuestros queridísimos porteros con su hoguerita dentro del recinto del edificio, al aire libre claro... en fin, cosas de aquí que creo que en pocos sitios más veré.

Por cierto, se nos han vuelto a quemar unos cuantos enchufes en casa, y eso que hace un par de semanas que vino el electricista a arreglarlos todos. Creemos que fué una subida de tensión o algo así, porque de repente saltaban chispas del calentador de agua de la cocina, con un olor a petardo que nos sacó de la cama, y algún otro enchufe de la casa también se ha estropeado... en fin, una vez más cosas de aquí. Nosotras ya nos estamos acostumbrando a estos contratiempos, cuando no se va la luz se estropean los enchufes o explota un calentador (verdad Ibon? :D). En el fondo me encanta el factor sorpresa de este país, ¡nunca te puedes aburrir! cada día sucede alguna anécdota.

Hablando de anéctotas, el otro día de camino al trabajo, se montó un atasco tremendo porque se cruzó la carretera un entierro, llevaban al difunto envuelto en mantas y a hombros. Cada dos días se oye música desde casa, procedente de otras casas vecinas, que están celebrando bodas indias, y es que debe ser época de casamientos ahora, porque de verdad que cada dos días hay alguna por el barrio. Hoy he pasado por enfrente de un cole, y estaban todos los niños en el patio jugando, sería la hora del recreo digo yo, y ahí enmedio del patio, una vaca, campando a sus anchas, con niños de infantil y todo alrededor jugando al futbol como si nada. Y digo yo... vale que en India las vacas son sagradas y están por todas partes, pero... en el patio del cole?? que es, una vaca estudiosa?? o tal vez la usan para las clases de biología?? :)No me extrañaría que estuviese ahí por alguna razón suficientemente lógica, como para enseñar a los niños a respetarlas desde pequeños o algo así... porque desde luego, no le encuentro otro sentido.

Bueno, vuelta al tema al que se debe esta nueva entrada, espero que no vuelva a pasar esto de estar tanto tiempo sin escribir, de momento ya hay varios viajecitos planeados que nos os voy a revelar todavía, unos fuera de India y otros dentro... :D espero poder contaros muchas cosas y nuevas experiencias en pocos días!!

Un abrazo y hasta pronto!

6 comentarios:

  1. Eres un solete. No es necesario que salgas, tampoco en esta ocasión se echaron de menos las fotos. Tu manera de escribir y contar las cosas es tan peculiar que las imágenes se van fabricando solas a medida que una te va leyendo. Por otra parte, cada párrafo, cada mirada tuya supone una nueva incursión en ese mundo tan diferente y desconocido en el que poco a poco nos vas metiendo. Me dejas con una sonrisa en los labios y el deseo de volver a releer tu post, gracias María. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Como dice Glauca nos anodadas simpre con tus escritos yo lo primero q. hago cuando llego de mis tierras manchegas es mirad tus escritos y no me canso de leerte,ahora estamos con todos los requisitos de las vacunas y demas ,ayer me hice el pasaporte y hoy el tio se ha ido a la embajada de la India a ver todo lo q. hace falta yo presumo de sobrina a la gente de mi entorno les cuento lo q. tu nos dices , tus andanzas y tus noche vieja con los altos cargos por cierto q. estas guapisima cuando yo sea grande quiero ser como tu pero ya me queda menos al menos para estar contigo en...LA INDIA muchos besotes cariño y preparate para pasarnoslo muy bien te quiere la tia del...hilo gracias por tu lamada cuando la muete del abuelo ya te diremos cuando nace el primo Aldan que esta a punto besitos mua mua mua

    ResponderEliminar
  3. Quien será este que escribe por primera vez en este blog y no se presenta? Bueno estoy en la Puerta del Sol y tengo bodegas a mi nombre pero yo no hago vinos...El Tio Pepe. Ah¡
    He leido todo lo que puedo y me dejan , de estas páginas , pero para mí es un reto escribirte . Nací demasiado pronto para el internet y sus aledaños , no obstante María gracias a ti fuimos a Londres y soñamos con la India . A si que vete buscando el próximo destino que nosotros te seguimos .Bueno vamos a disfrutar del presente y prepara bien el recorrido que quince dias son muy pocos para enterarse de lo que tú ya tienes en el "cuerpo"
    por hoy me despido que ya me están echando y la cena se enfría . Un beso del Tio Pepe.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Hola María!!! Qué alegría volver a leerte...y qué graciosos LA TÍA DEL...HILO y EL TÍO PEPE; jajajajaja, qué simpáticos, ¡cuánto valen!
    He disfrutado mucho con este post. No dejas de sorprenderme y no deja de sorprenderme que te siga sorprendiendo India, valga la redundancia. Este post es mucho más reflexivo que los anteriores. Comienzas a tener claras las ideas sobre ese país que os ha acogido, y nos ayudas a verlo y a sentirlo desde la distancia.
    Tened cuidado con todo lo referente a electricidad, que donde menos esperas, salta la liebre. Cuidaos de tocar aparatos u objetos eléctricos en presencia de humedad.
    El entierro, la música en las casas, las hogueras...Es que estamos viendo Delhi sin haberla pisado.
    Mi querida María, voy a decirte algo muy en serio: estoy muy orgulloso de ti.

    Besos y abrazos.

    GBV.

    ResponderEliminar
  5. http://maria-en-india.blogspot.com/2010/01/al-pie-del-canon.html
    Hola Maria y a todas! acabo de leer tu nueva entrada y queria aprovechar para mandaros un saludo a las tres. Si, Delhi es una ciudad maravillosa, y yo te animaria a que hicieras mas turismo en ella, jaja. Como tu dices, hay que aprovechar, que es una suerte estar alli, es una oportunidad increible. Has ido al templo Askardan? Es un mega parque tematico!
    Bueno guapa, un beso y a seguir con las aventuras!
    Elena

    ResponderEliminar
  6. Oww cuantos comentarios!! muchas gracias a todos! Tios ya en nada estais por aquí, ya veo que vais muy bien con la puesta a punto... jeje Tio Pepe ya sabeis que yo estoy encantada de que me "sigais", no sabeis como espero vuestra visita! nos lo vamos a pasar... :D

    Elena! que tal te va por Madrid? y la segunda fase? No he ido al templo de Askardan, creo, lo busco en Google y no encuentro... por donde está?? Se que debo hacer más turismo por Delhi porque seguro que tiene mil rincones que merecen mucho la pena pero me da un poco de pereza porque cuando salgo de trabajar sólo me apetece estar tranquila en casa.. jeje

    ResponderEliminar