El vuelo salió de Delhi a las 4.00 am del sábado, y a las 09.30 hora local llegamos a la "city of angels", o mejor dicho, a la "city of King", y es que si viajais a Tailandia, no olvideis esta frase: "respeto al Rey". En Bangkok y en toda Tailandia se pueden encontrar imágenes del Rey en tamaños inimaginables yen todos los rincones de cada calle, incluso en las fachadas de las casas particulares. El caso es que en Tailandia el Rey es la persona más importante después de Buddha. En Tailandia existe todo un código protocolario en torno a su majestad, incluyendo evitar mirarle al rostro y postrarse en su presencia (en el caso que nos lo crucemos por alli). Incluso sus actividades se designan con un lenguaje especial que sólo puede aplicarse a él. Su carácter es divino, y de hecho la palabra tailandesa que significa Rey se aplica también para decir Dios.
Para más inri este fin de semana se celebraba la fiesta del Cumpleaños del Rey, asi que la ciudad se vistió con sus mejores galas para homenajearle. Todo el mundo iba vestido de rosa, que debe ser el color nacional o algo así, y las calles estaban llenas (pero llenas llenas) de luces de colores, fuentes iluminadas, conciertos, concursos, fuegos artificiales, puestos de comida, gente haciendo picnics en cualquier metro cuadrado verde, hasta en las rotondas.... Pongo unas fotos del ambiente festivo nocturno con que nos encontramos:
Vista de Bangkok desde uno de sus puentes
Y como no podía ser de otra manera, después de ver el "standing buddha", nos fuimos al Wat Po a ver al "lying buddha" (o el buddha tumbado). El Wat Po es el templo más antiguo de Bangkok, y existe desde antes que la ciudad misma. Este buddha si que me impresionó, puedo decir que me quedé con la boca abierta cuando entré a la sala donde lo guardan. En la foto no se aprecia el tamaño que tiene, pero mide 45 metros de largo y os aseguro que no deja indiferente a nadie.
Una bailarina tradicional tailandesa en el templo de Wat Po
Cocinas de los restaurantes en los canales
Vista del Wat Arun desde el rio Chao Praya (al otro lado del rio que el Emerald Buddha)
El lunes hicimos una excursión de un día al parque nacional de Kanchanaburi, a 130 km de Bangkok. Kanchanaburi es muy conocido por el "ferrocarril de la muerte" que durante la Segunda Guerra Mundial culminó en la construcción del puente sobre el río Kwai, en el que se inspiró una famosa película hollywoodiense. El puente fue construido durante el periodo de la ocupación japonesa, en la que muchos trabajadores locales y prisioneros aliados que trabajaban en la realización del ferrocarril murieron después por las incomodidades causadas por las duras condiciones de vida en la selva. Para los vencidos, se construyeron dos bellísimos e inmaculados cementerios en las cercanías de las orillas del río y que también visitamos.El puente sobre el rio Kwai
Elephant riding!
Rafa en la Junglaaaa!! En Sai Yok Noi
Blancanieves Thai, unos conejitos muy monos y Ronald McDonalds Budista
Nos alojamos en Khao San Road, que es la calle de "mochileros" de Bangkok, y está llena de puestos de comida, ropa, tatuajes, salas de masajes, bares, discotecas.... Me encanta esta calle, parece que al final de la misma vayas a encontrar el mar, además la calle nunca duerme... Eso sí, a las 7 de la mañana todos los días la calle está reluciente y sin un sólo papel en el suelo. Es increible la limpieza que me he encontrado en la ciudad de Bangkok. Veía gente limpiando sobre limpio a todas horas.... Vamos, que igual puede que me esté acostumbrando un poco a los estándares de Delhi y hasta esto me llama la atención ya... pero aún así, puedo asegurar que sido todo un gusto poder comer de los puestos callejeros sin problema, tener aceras por donde pasear tranquilamente, poder coger un taxi sin que te intenten timar, y que te ponga el a/c y el meter sin decir ni una palabra.... ohh!!
Khao San Road
En Khao San nos dimos un "fish massage" (o un masaje con peces), que aunque al principio hace muchas cosquillas, luego es muy agradable, porque los pececillos te dan mordisquitos en los pies y se comen la piel muerta, aunque Rafa se los llevaba casi todos!!
También nos dimos un masaje tailandés de una hora, que consiste en que te aplican presión en todo el cuerpo para liberar tensiones y relajar los músculos. Hay gente que no le resulta agradable este tipo de masaje, pero a nosotros nos encantó y sin duda repetiremos!
Bangkok está lleno de templos y buddhas, y el de la foto de abajo es el "standind buddha" (o buddha de pie), de 32 metros de altura. En el templo había muchos thais haciendo ofrendas. Sostenían unos palitos de incienso encendidos mientras rezaban y hacían sus peticiones y luego se los donaban como ofrenda.
Una thai reza a los pies del buddha
Una thai reza a los pies del buddha
Y como no podía ser de otra manera, después de ver el "standing buddha", nos fuimos al Wat Po a ver al "lying buddha" (o el buddha tumbado). El Wat Po es el templo más antiguo de Bangkok, y existe desde antes que la ciudad misma. Este buddha si que me impresionó, puedo decir que me quedé con la boca abierta cuando entré a la sala donde lo guardan. En la foto no se aprecia el tamaño que tiene, pero mide 45 metros de largo y os aseguro que no deja indiferente a nadie.
Una bailarina tradicional tailandesa en el templo de Wat Po
Wat Po
Luego nos fuimos a dar un paseo en barco por los canales de Bangkok. Al final cogimos un barquito privado.
El paseo me gustó porque ves a la gente en sus casas haciendo sus labores diarias, niños lanzándose al agua... Eran curiosos los restaurantes a lo largo del rio, porque las cocinas de éstos eran unas barcas que tenían aparcadas en el rio, donde en cada una de ellas había una mujer con su sartén y sus verduras haciendo noodles, que luego servían en las mesas de arriba. Esta es la foto de los restaurantes y sus cocinas:
Cocinas de los restaurantes en los canales
Una mujer cruza desde su casa al otro lado del río en su barquita
Vista del templo de Emerald Buddha desde el rio Chao Praya
Vista del Wat Arun desde el rio Chao Praya (al otro lado del rio que el Emerald Buddha)
El lunes hicimos una excursión de un día al parque nacional de Kanchanaburi, a 130 km de Bangkok. Kanchanaburi es muy conocido por el "ferrocarril de la muerte" que durante la Segunda Guerra Mundial culminó en la construcción del puente sobre el río Kwai, en el que se inspiró una famosa película hollywoodiense. El puente fue construido durante el periodo de la ocupación japonesa, en la que muchos trabajadores locales y prisioneros aliados que trabajaban en la realización del ferrocarril murieron después por las incomodidades causadas por las duras condiciones de vida en la selva. Para los vencidos, se construyeron dos bellísimos e inmaculados cementerios en las cercanías de las orillas del río y que también visitamos.
Vista de el rio Kwai desde el puente que lleva su mismo nombre
Pero además de los recuerdos desagradables de la guerra, el parque nacional también tiene mucho que ofrecer: salvajes montañas, florestas pintorescas y grandes valles míticos que se extienden hasta el límite con Myanmar... Nos montamos en un tren de época de la guerra (menudos botes pegábamos), que nos dió una vuelta por el rio Kwai, este tren termina en el puente de la guerra que os he enseñado antes. También fuimos a visitar las cascadas de Sai Yok Noi, y claro está que no podíamos volvernos sin montar en elefante o sin visitar el templo de los tigres. Os dejo unas fotos de todo ello:
Vistas del rio Kwai desde el ferrocarril de la muerte, Kanchanaburi
Elephant riding!
Por fin me pude sentar en la cabeza de un elefante!! aunque no debía caerle muy bien, porque no paraba de darme orejazos y de golpearme con las ramas que cogía del suelo... jaja. Por cierto, tienen pelos en la cabeza como puas de cepillos de barrer... increible!!
Rafa en la Junglaaaa!! En Sai Yok Noi
Unos niños se lo pasan pipa en Sai Yok
Tiger Temple, Kanchanaburi
Mmm..... he comido saltamontes! Hombre, a pollo pollo no saben... que es lo que había oído siempre, pero si pude superar la prueba asi que tampoco deben estar tan asquerosos, lo único que hay que hacer es no pensar en qué te estás llevando a la boca.. :)
Por último me gustaría decir que Delhi está aún tan lejos de Bangkok... No se por qué, pero antes del viaje tenía la idea de que Bangkok sería un estilo a Delhi, un poco más moderno pero ahí ahí. Y que confundida estaba, en Tailandia no hay ni un tercio de la pobreza que hay en India, nadie nos pidió limosna por la calle, no hay niños deambulando, no hay basura, no hay tanta contaminación (me rio de la Lonely y de los comentarios que hace sobre la contaminación de Bangkok), no he respirado un aire tan puro en meses! :)
Como siempre, tocaba regresar. En cierto modo creo que todos los que vivimos en Delhi al final tenemos un cierto sentimiento de amor-odio hacia esta ciudad-país...
Un abrazo
Precioso viaje a Bangkok. Me sigue gustando tu forma de narrar, tu estilo sencillo y fluido, tu documentación. Es un placer leerte. Me sigues sorprendiendo, pero cada vez menos.Cuanto me alegra lo que estáis disfrutando, pero sigo pensando que arriesgáis. Ójala no sea agorero y todo os/te salga bien. Lo digo por la cobra, por lo de montar en elefante o ponerse junto a un tigre de bengala (supongo que estaría saciado de comida, jeje). No puedo evitar pensar que tentáis a la suerte. Pisad sobre seguro.
ResponderEliminarCreo que yo no probaría nunca un saltamontes, pero no se debe decir "de este agua no beberé". Hay que tener valor para echarse uno a la boca. ¿Los probó Rafa? Que "echá palante eres".
Hoy vuelve Rafa. Espero que lo superes con nota y pienses que os quiten lo bailao. Hay que dar gracias a Dios por lo que disfrutamos y a esperar nuevos momentos felices, que sin duda llegarán. Estoy deseando hablar con Rafa para que nos cuente sus impresiones.
Cuídate mucho. Te quiero, pequeña.
Besos y abrazos.
GBV
Que envidia sana me estais dando!
ResponderEliminarA Rafael se le han puesto los dientes de largos de ver a su hijo tocando un tigre, lo que habría dado él por hacer lo mismo! Lo de comer saltamontes no se, pero el resto del viaje me parece que tendremos que hacer algo asi pronto.
Me encanta tu blog, y tu forma de narrar el viaje, nos haces sentir como si estuviesemos alli contigo.
Disfrutalo todo, comelo todo, subete a todo y toma muchas muchas fotos!
(Eso si, menudo album que vas a tener que editar despues!)
Tessy
Hola papa y Tessy! La verdad es que el viaje a Bangkok ha estado genial, y bueno también hemos cambiado un poco de aires y desconectado de la locura de Delhi, que no nos venia nada mal.
ResponderEliminarEl mes que ha estado aquí Rafa ha sido una maravilla, hemos hecho muchisimas cosas y ha podido viajar bastante y se ha llevado un concepto bastante completo de lo que es India, desde Agra y Fathepur pasando por Jaipur y las playas de Goa, siguiendo con el viaje a Varanasi, donde descubrió el lado más duro de la India (en parte por el larguisimo viaje en tren), Bangkok y como no Delhi, que ya lo conoce mucho mejor que todos los que estamos aquí.
Hace tan sólo unas horas Rafa se ha marchado de vuelta a España. Odio las despedidas y le echaré muchisimo de menos (ya le echo de menos), estaba tan bien aquí con él... Pero bueno, ahora toca acostumbrarse a la nueva situación, y además volverá en un par de meses con más ganas de viajar, ver y descubrir.
Un abrazo enorme a todos
Hola guapa! Como ya te dije, vi las fotos casi al instante de que las colgases. Cada vez que las vuelvo a ver me siguen pareciendo impresionantes. El tigre es precioso! Aunque hay que tener agallas para acariciar a semejante animal. Uff! Y lo de los saltamontes creo que sí que no me hubiera atrevido...
ResponderEliminarCreo que es en este viaje dónde habéis tenido más contacto con la naturaleza: tigres, elefantes, tremendos paisajes y vistas, el masaje con los pececillos, saltamontes... En fin completito.
Ahora ánimo que en menos de lo que crees tienes a tu Rafa de nuevo a tu lado. Sigue visitando el país y los alrededores porque como todo el mundo te dice y tu bien sabrás es una oportunidad que mucha gente querría vivir (entre otros tu prima ;-), jejeje). Así que a por ella!!!! Un besote
Hola!! Me ha encantado todo lo que cuentas de Bangkok. Tailandia es un país que lleva tiempo llamándome a gritos para que le haga una visitilla, pero el IZEX me mandó un poquito lejos...de momento, jeje
ResponderEliminarMe alegro que estés disfrutando a tope.
1 beso
Pero bueno es que allí no llega nunca el invierno?? porque siempre os veo en manga corta y con las piernas al aire!!! María, fenomenal el reportaje gráfico, lo que hacéis pelín atrevido, digo yo ¿no? De acuerdo que se debe aprovechar el tiempo y las ocasiones pero también es cierto que a la suerte no se la debe tentar demasiado... puuuff desde lugo que yo no haría muchas de esas cosas aunque si te soy sincera con tu edad no estoy ya tan segura jejeje. Bueno ya nos contará Rafa de su experiencia de tirar de las orejas al elefante y a lo mejor lo pinta tan bonito que hasta yo me atrevo a montar en uno, pero eso sí le pondré una mantita por eso de los pelos que pinchan jajaja.
ResponderEliminarUn besazo María y a no decaer que sabes que eres muy fuerte y que puedes con todo. Te quiero muuuucho!!! :-D
Hola guapaa!!! Perdona por no comentarte antes, pero es que he estado super-liada con clases por la mañana y por la tarde. Acabo de leer toda la entrada de Bangkok y me parece una ciudad alucinante. Además sabes describirlo transmitiéndonos lo interesante que es, y de verdad que mientras leo, por un momento me da la sensación de estar allí. Sigue escribiendo estas entradas tan bonitas y poniéndo fotos tan alucinantes, que cuando vuelvas te va a encantar releer todas las experiencias de este año que va a ser tan inolvidable para tí.
ResponderEliminarEl domingo estuvo Rafa en casa contándonos qué tal por allí y la verdad es que a mí me dejó con más ganas todavía de ir para allá. Y es que no me parece un viaje cualquiera. Porque ciudades Europeas o incluso de Norte América te pueden parecer bonitas, pero pienso que ir a India es como ir a otro Mundo. Es un cambio de "chip" total. Qué te voy a contar que tú no sepas xD
Que sepas que sigo echándote mucho de menos. Que me acuerdo de tí cada día.
¡Te deseo una muy FELIZ NAVIDAD! ¡Y por supuesto que os comáis las uvas! Si es que allí hay uvas xD jajajaja
Luego me leo las demás entradas y te comento ¿¿vale??
¡¡Un besazo hermanita-viajeraaa!!
¡¡TE QUIERO MUCHO!!
Mariaaa!!!!! ¿Qué tal todo? Aquí todos bien, el abuelo está por aquí y te manda un beso. Te hechamos mucho de menos y estamos deseando verte^^ luego me tienes que decir omo podemos contactar contigo :P
ResponderEliminarPor cierto me encantan las fotos.
un besazooo primaaaa te quieroooo muchoooo
Un saludo de parte de todos!!
Miner
Hola!! ¿Que tal? Acabo de hablar con tu madre y me ha dicho que has estado un poco enferma,espero qu ya estes mejor :D yo estoy aqui ilusionada con mi viaje a Londres, porque aunque no es la primera vez que viajo fuera de España si es la primera vez que voy en avión y... con lo miedica que yo soy la verdad esque no estoy muy segura. Ahora estoy de examenes y la verdad esque ando bastante agobiada... espero que terminen pronto :) en fin que te echamos mucho de menos y que te queremos ver pronto
ResponderEliminarn besazooo prima :D
Miner