domingo, 20 de diciembre de 2009

Bombay Express

Ayer por la noche regresamos de la ciudad de Bombay (o Mumbai). Ha sido un viaje relámpago en el que aunque no hemos podido hacer nada de turismo en la ciudad, si me he llevado una interesante primera impresión que luego contaré. Además, lo más importante de este viaje era poder estar con Felipe y con sus padres.

En primer lugar decir que Felipe ya está en España. Salió en vuelo comercial de la compañía Air France ayer domingo a medianoche. En el vuelo ha estado acompañado en todo momento por un médico español que llegó a Mumbai el sábado por la noche. Felipe estará en el hospital en Madrid aproximadamente una semana más, y luego seguirá con la recuperación y el tratamiento en su casa.

He visto a Felipe bastante bien para como me han contado que ha estado, y que desde luego me lo puedo imaginar. Está consciente en todo momento y se ha puesto muy contento de vernos a todos. Por supuesto tiene momentos y momentos, pero eso es normal, en principio, por todos los medicamentos que le están dando y porque está muy desorientado de estar tantos días encerrado en un hospital. Tampoco quiero hablar mas de la cuenta, asi que lo mejor es que nos quedemos con que está animado y tiene muchas ganas de recuperarse, y lo mejor de todo... de volver a Delhi!

- Felipe tio, Mumbai mola, eh?... no tiene nada que ver con Delhi!
- Yo ya he estado demasiado tiempo en Mumbai - decía él

Estaba como loco por volver a España y dijo que para Navidad quería hincharse a comer las croquetas de su abuela! :) y es que si la comida de los hospitales en España deja mucho que desear, imaginense la de un hospital vegetariano en India!

Y la última frase que me dijo al despedirnos fué: "Nos vemos en Delhi" :D

Asi que ahora deseamos a Felipe una pronta recuperación y le enviamos muchos ánimos desde aquí, que conste que le echamos mucho mucho de menos cada día!

Por lo demás un finde normalito, el viernes nada mas llegar fuimos al hospital, pero Felipe estaba dormido asi que nos fuimos todos a cenar a un restaurante muy chulo al que nos llevó Jesús (el anfitrión), asi que como no tengo fotos que mostraros de Mumbai, os dejo un par de fotos de los que bajamos a Mumbai desde Delhi:


De izquierda a derecha, Ibón, Jesús, Cristina, Javi, Peru, Marta, Santi y yo.

También aprovechamos para salir a tomar algo un ratin por la noche, ya que en Mumbai hay mucha más y mejor oferta de ocio nocturna que en Delhi y la verdad es que llevabamos mucho tiempo sin salir y nos lo pasamos genial.



Respecto a la impresión que me dio Mumbai, en tres palabras lo digo: "es una ciudad"

En Mumbai se encuentra el concepto de ciudad que no hay en Delhi, con rascacielos, calles con aceras, autopistas, carteles luminosos... De hecho nada mas salir del aeropuerto ya se nota que la ciudad no tiene nada que ver. A diferencia de Mumbai, Delhi es básicamente un conjunto de urbanizaciones residenciales, y los barrios son cuadrículas con calles paralelas, con amplias avenidas que separan los conjuntos residenciales. Pero el concepto de ciudad ciudad no se encuentra en Delhi. No obstante, a favor de Delhi también tengo que decir que aquí al menos hay una oferta cultural bastante buena y muchos puntos de interés turístico, como el fuerte rojo, old delhi, la puerta de la India, el Lotus Temple, etc, y que en Mumbai hay mas bien poco en plan turístico.

Por otra parte, Mumbai está mucho mas occidentalizado, y también la mentalidad de la ciudad en sí es mucho más abierta que en Delhi. Fijaros como nos estamos volviendo, que de camino en el taxi desde el aeropuerto hacia el hospital, pasamos al lado de un "poyete" que había en una bahia, y había infinidad de parejitas haciendose cariñitos, sentadas mirando a la bahía, todas ellas separadas por un metro de distancia. La fila de parejitas llegaba hasta el infinito, y nos quedamos alucinadas! eso no se ve en Delhi ni por asomo y como ya nos estamos acostumbrando, hasta lo más normal del mundo nos llama la atención... También recuerdo yendo en el taxi con Ibón, nuestra conversación:

-Mira, mira, mira! que pedazo de rascacielos!!
-woooowwwww

A mi cada vez me recordamos más a la película "Un Indio en Paris"... desde fuera lo vereis como una tontería, pero de verdad que uno se acostumbra a estar aquí, y muchas cosas se empiezan a ver como "lo normal", y no... no son "lo normal".

En Mumbai, lo poco que he podido ver, parece que el sistema de castas se nota mucho más que en el resto de India. Me da la sensación de que en Delhi lo que más abunda es la "clase media", es decir los "ni fu ni fa" como decimos para entendernos por aquí, porque la clase media en India no tiene ni punto de comparación con la clase media de cualquier país occidental (que aquí sería clase alta). Sin embargo, en Mumbai se ve o gente con mucho dinero, o gente con nada que seguramente pertenecerán a la casta de los intocables. Al menos esta es la sensación yo tuve.

Por último os presento el arbolito de navidad que hemos puesto en casa. Estamos muy emocionadas con él porque al contrario de lo que esperábamos, aquí en Delhi (y en el resto de India), no hay NADA de ambiente navideño. Lo más que hay son cuatro espumillones y figuritas para el arbol de navidad en la tienda de barrio, y ya. Asi que por lo menos este arbolito nos intenta recordar un poco en fechas estamos. La verdad es que como en Diwalli todo estaba lleno de lucecitas y no paraban de tirar petardos, pensabamos que ahora el ambiente sería cuanto menos parecido, pero una vez mas, que confundidas estábamos.

Ya estamos a día 21 de diciembre, a 3 días de Nochebuena y 4 días de Navidad, y estoy aquí como si nada, como si fuese un día 21 cualquiera de cualquier mes... La verdad es que tengo ganas de que pasen rápido las próximas semanas...

1 comentario:

  1. Hola guapetona, en un pequeño paréntesis te leo. El verte en manga corta me espanta, aquí ha caido una helada tremenda y no deja de caer un agua nieve que empeora calles y carreteras. Ah! el arbolito recuerda un poco las vacas flacas de los sueños de José jajaja, pero bueno al menos tenéis algo, yo este año, me negué a ponerlo, si acaso sacaré ese otro chiquito que tengo de pasta de papel jejeje. Un besote enorrrme guapetona... Te quiero muchísimo! :-D

    ResponderEliminar