lunes, 30 de noviembre de 2009

Jaipur, primera inmersión en Rajasthan

Como adelanté hace unos días este fin de semana nos hemos ido a Jaipur, ciudad del Estado de Rajasthan, que es conocida como la ciudad RoSa, puesto que en su construcción se empleó estuco rosado imitando la arenisca. Además, durante la visita del príncipe de Gales en 1.905 fue pintada de color rosa nuevamente por orden del Rajá Ram Singh para darle la bienvenida de forma oficial, y desde entonces se vuelven a pintar todas las fachadas cada cuatro años. Justo este año toca pintarla de nuevo asi que nos tocó ver la ciudad con un tono anaranjado mas que rosa, pero igualmente bonita.



Jaipur es una ciudad amurallada, y lo primero que llama la atención es su centro medieval, que atravesamos para ir al Palacio de la Ciudad. La ciudad entera está dividida por gremios, y puedes encontrar toda una calle llena de puestos de joyeros, otra de telares, otra de chatarreros y dos calles más allá encuentras siete farmacias juntas. Y digo yo, que lo de los gremios antes se podía entender, pero.. y hoy en día? que sentido tenían estas siete farmacias en fila? eso no se llama canibalismo (o eso me han enseñado en 7 meses de master)? Aaaahh... claro, se me había olvidado que aquí seguimos en la edad media....



Llegamos al Palacio de la Ciudad, y lo primero con lo que nos encontramos fué con unos encantadores de serpientes (cobras para ser mas exactos). Hombre... yo creo que el rollo no deja ser un teatrillo para turistas, pero es curioso verlo y además es una profesión que da de comer a 300.000 personas en toda la India. Según dicen los encantadores, las cobras no les atacan porque les respetan, aunque existen un monton de leyendas sobre ello, que si les inyectan una pequeña cantidad de veneno de pequeños para inmunizarles, que si esconden una ramita en la mano que desprende un olor que les desagrada, que si las "ordeñan" cada mañana para sacarles el veneno.... En cualquier caso, una cobra no se toca todos los días, asi que no quisimos perder la oportunidad.

Luego entramos en el Palacio de la Ciudad, o Palacio del Maharajá, que hoy en día se ha convertido en un museo donde están expuestas armas, tejidos, pinturas, tapices y un sin fín de cacharros más... Como yo no soy mucho de museos no me gustó especialmente la visita, aunque merece la pena dar un paseo por los patios porque la arquitectura es muy bonita.

Lo que si me gustó, y mucho, fué el patio rojo del Palacio. El edificio principal del complejo es el Chandra Mahal, aunque sólo puede verse desde el exterior porque sigue siendo la residencia de la familia del actual Maharajá de Jaipur (es el edificio blanco en la foto)

Me encantan los colores de los saris en esta foto

A la salida tomamos una especie de snack frio muy típico de aqui y que ya probamos en Rishikesh (esta vez ibamos sobre seguro), que son como trocitos de maiz con cebolla picada y unas cuantas cosas más y con un chorrito de limón, está buenísimo!


Ya por tarde fuimos a ver el lago y justo se estaba poniendo el sol asi que salieron unas fotos bastante chulas. La verdad es que Jaipur me sorprendió porque estaba bastante más limpia y organizada que delhi (dentro caos por supuesto). Por los alrededores del lago incluso se podía pasear medio tranquilamente.

Directamente de aquí nos fuimos a ver el Fuerte Amber construido por los mongoles, que está a 11 km de Jaipur, aunque esa tarde sólo pudimos verlo desde fuera y volvimos a la mañana siguiente para visitarlo por dentro. Impresiona muchísimo ver toda esa ciudadela amurallada, y el fuerte levantado sobre la colina rocosa, merece muchísimo la pena.




También fuimos a conocer el Templo de los Monos, y pese a que pueda resultar extraño, fué de lo que más me gustó del viaje, junto al fuerte de Amber. El Templo de los Monos no es más que un templo medio en ruinas que está plagado de monos que campan a sus anchas. Aunque bueno... si sólo fuesen monos...
Es muy gracioso porque ves los monitos
asomandose por las ventanas del templo, y es que literalmente lo tienen tomado. Además, el templo se mete en una garganta de roca, y si no fuese por el olor tan desagradable que hay ahí sería un lugar de cuento.
Que diablos, es un lugar de cuento!

También había gente haciendo rituales en el templo, estaban pintando la cruz esvástica en la piedra, que es un símbolo sagrado para los hinduístas.


Nuestro conductor también nos llevó a una especie de tumbas (o eso creo que eran) de las cuales desconocíamos su existencia hasta entonces, y la verdad es que el lugar es increible también. No había nada de gente, vacio, mágico... tan sólo diez mosqueteros


Nuestra última visita fué el famoso Palacio de los Vientos, que aunque es el símbolo más emblemático de la ciudad de Jaipur, tan sólo es una fachada porque dentro no hay nada. La fachada está llena de ventanitas muy pequeñas, porque este palacio fué construido para las damas de la ciudad, y así podían asomarse a la calle sin ser vistas... (o al menos eso cuentan)







































Como no podía ser de otro modo, hoy me despido con una foto de un elefante muy coqueto que nos encontramos en una calle de Jaipur :)

7 comentarios:

  1. Hoy no me gana Glauca, jeje. Aprovecho que duerme plácidamente.
    De tu post anterior te comento que cuando el indígena soltó el "Gracias Sir", era el momento indicado para derramar sobre su cabeza nuestra pedagogía democráticotolerante. Hay que aprovechar los momentos oportunos para educar. Me hubiera gustado ver qué cara pusiste en ese momento, jaja.

    Del post de hoy digo que me estás afilando los dientes. Qué pasada de visita. Qué lugar más atractivo. Sin duda será uno de nuestros destinos. Increíble estar enseñando en nuestros coles que la sociedad medieval se agrupaba en gremios por calles y que aun exista en algún lugar del mundo. Las siete farmacias en la misma calle tienen la ventaja de no tener que desplazarte mucho si en algunas no está el medicamento que buscas, que n Valdemoro vas de una punta a otra en ocasiones.
    ¿Cómo te atreviste a estar tan cerca de las cobras? ¿Y más aun a tocar una? ¿Te dieron garantías de que no pasaría nada? Creo que yo no me atrevería. Cada día me sorprendes más.
    Veo que Rafa está disfrutando. ¿Qué le va a quedar por ver? ¡Vaya pedazo de viaje que está haciendo!
    Bueno, bueno; tú ve proponiéndonos a nosotros lo que desde tu punto de vista no deberíamos perdernos.
    Que sepas que tu blog figura recomendado en la web de mi cole. Tendrás más visitas sin duda. Te dejo la dirección en tu correo electrónico.

    Besazos.

    GBV.

    ResponderEliminar
  2. Hola María ;)!! He llegado de casualidad a tu blog, me encanta, lo bonito que escribes y miras a tu alrededor,no puedo parar de leerlo( si me permites). Fui becaria hace años en El Cairo,y lo único que me arrepiento es no haber empezado un blog como el tuyo, con las impresiones, anécdotas,viajes, etc, porque son recuerdos que quieres conservar toda la vida. Es curioso comprobar que miras India con ojos parecidos a como lo hacía yo con Egipto,shock al principio, fascinación, desconcierto otras veces de...no entiendo nada!, pero sobre todo con los ojos bien abiertos, con cariño y respeto. Chapeau María !!!

    ResponderEliminar
  3. Realmente sorprendente y fascinante esta bonita mezcla de colores que nos muestras hoy desde esos rostros pintados hasta el espectacular maquillaje del elefante pasando por las fachadas, frutas, telas, el lago, preciosísimo con sus reflejos... cuántas cosas para recordar!

    ¿Y qué Rafa, ya tiraste de las orejas a algún elefante??? :-P
    Besotes chicos.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto ¿qué les pasaba a los diez, les dió un aire??? jejejejeje
    Unas fotos muy, muy bonitas María... si es que va en los genes jajaja. Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  5. Esta tia se va "pal"pueblo de modo que no te voy a poder siguir en mas de una semanita pero cuando vuelva sera de lo primero que haga.Me encanta todo lo que nos dices yo no se si me voy a poner de collar una serpiente...que nos deparara el viaje a la India? algo habra que hacer de extra pues si no no vamos a parecer de tu familia jajaja, besotes tesoros

    ResponderEliminar
  6. Uff qué pasada!
    Estoy de acuerdo con mi tío en que es uno de los destinos que creo no deberíamos perdernos.
    Qué bonito!! Me ha encantado.
    En Amber parece que estáis en una película, el fuerte, el templo de los monos...
    También me ha gustado mucho el elefante "maquillado". Y qué valiente con la cobra!!! Sólo de pensarlo se me pone la carne de gallina aunque posiblemente yo tb lo hubiera intentado ;-)
    Estuve hablando con un compañero que es indio y me habló de un tren típico q conecta zonas turísticas. No sé si habrás viajado en él...Si quieres te paso el correo con el link.
    Bueno bonita, voy a ir cenando que mañana el reloj suena muuy temprano. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola hermanitaaaa!!!!!
    Hoy me he levantado directa a leer tu blog, porque he soñado que te veía y madre mía qué abrazo te he dao en mi sueño! xD
    Me encanta esta entrada. Jaipur tiene pinta de ser muy bonito. La verdad es que haces unas fotos preciosas, vas a tener un book de la India increíble cuando vuelvas a casa (a casa de España jejeje)
    Los encantadores de serpientes son de peli ^ ¿Es cierto que las serpientes salen al oir la música? O salen cuando quieren.. jajaja
    Me encantan las fotos del lago. Con los reflejos. ¡Parecen de revista!
    El Templo de los Monos tiene ser curioso. Y la foto que hiciste ¡no pudo ser más oportuna! Que además de el mono que sale en primer plano, ¡¡en una de las ventanas de detrás se ven otros tantos!! jajajja
    Para terminar hermanita, qué fotos más bonitas las de Rafa y tú en blanco y negro. ¡Salís genial!
    Bueno guapísima. Te digo lo de siempre :P que te echo mucho de menos, que estoy como coja. Que me compro cosas y me quedo con las ganas de llegar a casa y enseñártelo. Y me pasan cosas y me quedo con las ganas de contártelo. ¡¡¡Y que echo de menos las risas que me echo contigo!!!
    Pero a pesar de todo me alegro muchísimo de que estés allí. De que te diesen uno de los lugares que tú elegiste. Y me alegro de que hayas elegido tan bien el destino porque a la vez de ser un país muy pero que muy bonito (por todo lo que nos muestras en tus fotos) a la vez es un país que te enseña valores.
    ¡Espero ansiosa una nueva entrada de este finde! ¿Tienes puente? ¡¡Nosotros hasta el miércoles no tenemos clase!! Pillamos super-puente de Diciembre ^^
    ¡¡¡¡Pásalo muy bien mi niña!!!!
    TE QUIERO MUCHO MUCHO MUUUUUCHO!!!

    ResponderEliminar