martes, 20 de octubre de 2009

Rishikesh y el gran Baba

Este fin de semana hemos estado en Rishikesh, ciudad santa de peregrinación del hinduísmo y capital del yoga, donde acuden muchos extranjeros a practicar este arte o muchos expatriados a respirar un poco de aire puro que tanto se echa de menos en Delhi. A esta ciudad también vinieron los Beatles a buscar inspiración.

El viaje fué infinito, 11 horas en un minibus indian style, a una velocidad media de 20 km/hora, total, para hacer 200 km (aunque la vuelta fueron 6 horas). Hemos decidido que a partir de ahora los viajes se harán en tren o en avión. Tengo que decir que India es en sí una ciudad casi continua, las autopistas son peores que las carreteras locales de España, y no deja de haber casas y gente por todas partes. Por el camino el conductor nos paró en un templo a ver a Shiva, una de las deidades más importantes del hinduísmo. Yo creo que más por su interés que por el nuestro, porque aquí estamos en Diwali (la Navidad india), y él querría visitarle. Además, el viernes pasado era aquí en India como la Nochebuena en España, y el chofer del minibus se la ha pasado con nosotros en Rishikesh.

A las 4am por fin llegamos a Rishikesh, y dormimos en un hotel medio normal. Sin embargo, queríamos algo un poco más auténtico, y a la mañana del sábado nos mudamos a un "ashram". Los "ashram" son "casas" donde hay clases de yoga y meditación, es decir, son como albergues tradicionales que ofrecen la posibilidad de prácticar yoga con un maestro y también hacer otro tipo de actividades, eso sí, no espereis grandes lujos ni una gran pulcritud en estos lugares.

Como he dicho antes, Rishikesh está lleno de templos hinduístas, escuelas de yoga, centros de masajes... y todo ello rodeado del río Ganges, allá donde aún no está contaminado. También es cierto que en Rishikesh hemos encontrado un ratio de turistas o "iluminados hippies" (mas de lo último que de lo primero) mucho más alto que en Delhi.


El paisaje de montaña entre el Ganges era alucinante


Caminando por el pueblo nos encontramos con el gran "Baba", que en hindi significa "maestro". Son maestros de la meditación o del yoga. Dejan crecer su pelo de por vida y suelen llevar rastas. En India las rastas son un signo de sabiduría y respeto. Baba estuvo con nosotros un buen rato demostrándonos sus habilidades como maestro de meditación.

Me encanta esta foto de Baba


Otro maestro rezando en la orilla del Ganges, otra de mis fotos favoritas

Por la noche fuimos a una "Puya" por Divali a la orilla del Ganges, que es una ofrenda a los dioses. Los hinduistas cantaban y sostenían muchas velas. Algunos casí estaban en trance. También había algunos extranjeros "convertidos" participando en esta celebración. La verdad es que fué muy bonito.

A la mañana siguiente nos levantamos pronto para hacer yoga, pero el maestro llegó tarde así que en otra ocasión será (de todas formas hay que volver a Rishikesh). Luego nos fuimos a hacer rafting en el Ganges y fué muy divertido. El agua era la más congelada en la que me he bañado en mi vida, pero la ocasión lo merecía, y sin dudarlo me lanzé desde el bote (nos lanzamos todos). Cuando estábamos descendiendo en el río nos encontramos con un "enterramiento". En India a los muertos les incineran en la orilla del Ganges y luego tiran las cenizas al río. Lo hacen porque el río es considerado sagrado y de esta manera los muertos se pueden reencarnar. En el agua había trozos de "madera" sospechosos, pero mejor no pensarlo (como casi todo en este país). Pero que importa... si me he bañado en el Ganges!! :)

Y muy tristemente a las 5pm estábamos volviendo para Delhi. No obstante, ya pensando en el próximo viaje!

Antes de despedirme por hoy, quiero contar algo que nos ha dejado a todos un poco "perplejos". Nuestro chofer, Mr. Sin, es un Sij, que es una religión en India que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam. La doctrina básica del sijismo consiste en la creencia en un único dios y en las enseñanzas de los diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado de los sijs, el Gurú Granth Sahib. El sijismo combina el monoteísmo estricto (de origen musulmán) con tradiciones hindúes y rechaza el sistema de castas que perdura en India.
Mr. Sin es Sij porque su padre también lo es, sin embargo, su madre es hinduista y su mujer (según dice) es cristiana. Asi que probablemente el señor Sin practica una mezcla de todas estas religiones. Sin embargo, nos dijo que su dios preferido es "IsaMasi", y que le reza todos los domingos. Dice que su nombre real es Jeshus y que su madre se llama María. En fin, que nos quedamos "de piedra". A Mr. Sin, aunque es Sij, no le gustan los musulmanes, porque dice que todos son terroristas. Pero sin embargo, la idea de "Isamasi" viene de la concepción Sij de un único dios todopoderoso que a su vez viene de la rama musulmana del sijismo.
En resumen, que Mr. Sin es sij, hinduísta y cristiano a la vez, o no sabe muy bien lo que es. Y que existe un dios hindú de entre todos los que hay en India, llamado Isamasi, cuyo nombre real es Jeshus y cuya madre se llama María...
Hasta pronto!!

7 comentarios:

  1. Una de dos, o te has documentado muy bien, o eres una persona muy culta. Esto último no lo dudo. De cualquier forma, me dejas sorprendido por tu elocuencia y la elegancia de tu relato, a la vez que sencillo y sincero.
    Sigue contándonos tu experiencia en la India, que es muy enriquecedora para nosotros. Eres como una ventana que se nos abre, dejando entrar frescos aires indios a borbotones.
    El baño en el Ganges, con piras funerarias al lado...como que no...para mí. Sois muy intrépidos/as.
    La mezcla de religiones en la India tiene que dificultar mucho la convivencia si no se tiene un buen dominio del valor de la tolerancia. Es sorprendente el caso de vuestro conductor. Pero Dios está en todas partes y en todas las religiones si, tras Él, está el amor a los demás.

    Espero pacientemente tu próximo post.

    Un abrazo.

    GBV

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes que has estado cerca del punto en el que la errante plataforma india choca con la placa euroasiática? Esa zona era un fondo oceánico hace mucho tiempo. Es normal encontrar fósiles de seres vivos marinos por ahí. Actualmente, la placa india sigue introduciendose bajo la asiática por esa latitud, lo que dio origen a la majestuosa mole del Himalaya, que sigue creciendo en altura. Sorprendente.
    Qué ganas tengo de visitar los lugares que tú estás recorriendo para ver esas maravillas.

    Sigue disfrutando todo lo que puedas.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. María, le he leído al abuelo tus post porque cuando nos oía hablar preguntaba por ello. Te hago una transcripción exacta de lo que me dice , tras leerle todos y cada uno de tus post.

    María soy el abuelo y me parece una cosa increíble todo lo que cuentas y lo que sabes. Me asombra la manera en que te expresas... ¡ojo lo que sabes y, lo que es una cosa y es otra!!

    ResponderEliminar
  4. interesante sorpresa encontrarme con este lugar. Tienes una excelente capacidad para describir y relatar. Si bien dado lo extenso de todo lo que he encontrado no lo he leido en su totalidad, ten la seguridad que me seguiras teniendo entre tus visitantes. Un abrazo desde la lejania

    ResponderEliminar
  5. Me encanta recibir vuestros comentarios. GBV, ayer le pregunté a Rajesh (el conductor de ricksaw que nos lleva a la oficina todas las mañanas) sobre Isamasi, y me dijo que si, que es un dios hindú mas al que el reza (siendo hinduísta), pero que representa al Jesús cristiano. Me encanta que le leais el blog al abuelo. Anónimo, gracias por tus palabras, te agradezco enormemente que me sigas y espero tenerte entre mis lectores y comentaristas mucho tiempo ya que esto hace que cobre sentido lo que escribo. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Hola mi niña!!! ¡Bueno! Aún no te había comentado este post. Sigo leyendo todo lo que escribes con mucha ilusión. Me alucina cada cosita que cuentas.
    Las vistas del Ganges entre las montañas tienen que ser impresionantes ¿verdad? Y qué curioso lo de los hombres Baba. Dedican su vida a rezar a la orilla del río. Me llamó la atención eso de: "En india las rastas son un signo de sabiduría y respeto".
    Por cierto, tiene que ser desesperante eso de ir a un sitio y a otro y pillar siempre atasco. ¡11 horas de viaje es demasiado! Pero bueno, seguro que mereció la pena.
    Ah! Y eso de que te bañaste en el Ganges, a mí me daría un poco de cosa jejej, pero me parece alucinante. Que estés en India, está tan lejos... y que te hayas bañado en el Ganges ¡es increíble! Una experiencia bonita seguro.
    Yo sigo por aquí con mis clases y mis prácticas. Echándote mucho de menos. Ahora cada vez más, porque hace más que no te veo. Pero bueno,
    ¡¡¡gracias a tí tu hermanita va a conocer la India!!! jejeje.
    Ya he leído tu nuevo post. A ver si te comento esta semana ¡¡porque también me ha encantado!!
    Ah! Ayer vi a Ernesto (flautista), me preguntó por tí y me dió recuerdos. Ya le pasaré la dirección de tu blog para que lo visite.

    ¡¡Cuídate mucho María!! ¡Y sigue escribiendo que somos ya unos cuantos los que te leemos!
    ¡Te quiero mucho hermanita! ¡Te echo de menos!

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  7. que bueno maria aprovecha cada instante magico en la india .....
    seguro que cuando regreses de ese cuento de las mil y una noches ....seras otra persona.....llena de magia y poder....
    aprovecha no solo lo que ves sino tambien lo que sientes y aprendes porque ese pais esta lleno de sabiduria ancestral...
    y nunca pasa por casualidad ...que un año es mucho poder para ti ....
    espero seguir leyendo tu blog ...
    yo tambien viajo mucho a la india y mi libro a punto de publicarse se titula viaje al misterio de la india....
    quiza un dia podamos compartir...
    recien regrese de rishikesh hace un mes ....
    aprovecha el khumba mela de febrero en haridwar ...se reunen todos los sadhus y sabios, rishis y monjes de la india es un encuentro de poder...no te lo pierdas y cuentanoslo...
    namaste
    un abrazo cosmico
    pushpanjali

    ResponderEliminar