sábado, 3 de octubre de 2009

Primer día en la ofi y la ciudad de los contrastes

Hoy ha sido mi primer día en la oficina comercial española. Nos hemos despertado a las 8 con muuucho sueño, Naik (nuestro cocinero-limpiador) ya tenía el desayuno preparado cuando he salido de la habitación, y nos hemos ido corriendo a conocer la oficina. Ayer conocimos a un conductor de ricksaw bastante majo que se llama Rasijk y nos ha dicho que si queremos nos viene a buscar todos los días a la puerta de casa con el ricksaw para llevarnos al trabajo, asi que por ahora estamos quedando con el por las mañanas.

El viaje hacia el trabajo ha sido un tanto traumático. Mucho, pero mucho tráfico, y una contaminación horrorosa. Delhi es una de las ciudades más contaminadas del mundo, y por las mañanas es horrible viajar en ricksaw con tanto tráfico, porque vas literalmente tragando el humo que sueltan todos los vehículos. Por esto a partir de mañana hemos decidido ir a trabajar con mascarillas, al menos el trayecto hasta la oficina. De hecho, hay muchos indios que llevan un pañuelo atado tapándose la boca, y las mujeres suelen taparse la boca con la tela que les cuelga de los saris.

La oficina está de reformas y hoy no hemos hecho demasiado porque la consejera comercial (Teresa Solbes) está de viaje en España dando unas conferencias y no regresa a Delhi hasta el jueves. Asi que hasta entonces creo que habrá poco que hacer.

A eso de las 13.30 he acompañado a María C. a la unidad de carga aérea del aeropuerto porque tenía que recoger unas maletas que se había enviado, y vaya... cuando dicen que la burocracia en India es una de las mayores del mundo, es verdad, y lo digo por experiencia propia. De hecho esta es una barrera por la que muchas empresas españolas no se terminan de decidir por importar-exportar a India. Hemos estado 3 horas en dicha terminal, con un calor infernal, eso sí, con expectadores muy curiosos alrededor todo el tiempo. Me ha llamado la atención que un chico muy majo se ha ofrecido a ayudarnos y ha estado las 3 horas con nosotras llevando nuestros papeles de un lado a otro sin parar. Hemos querido darle una propina después pero dice que el no acepta propinas, y nos ha sorprendido.

De vuelta a casa en un taxi, hemos podido ver gran parte del sur de Delhi, y la verdad es que no deja indiferente a nadie. Poblados chabolistas con niños descalzas, bebes desnutridos, niños que se nos pegaban a las ventanillas del taxi con una gran sonrisa inocente pidiendo limosna y mucha, mucha suciedad y pobreza, y sin embargo, al lado hemos visto un centro comercial enorme, de lujo, donde marcas como Dior, Loewe, Chanel y otras lucían grandes letreros dorados. También y por fin hemos visto vacas por Nueva Delhi, y un montón!

Por la tarde hemos ido las chicas a visitar Connaught Place, que es el centro de Delhi, y nos hemos sorprendido de las grandes avenidas y relativa calma y serenidad del tráfico, respetando los semáforos y demás señales de tráfico. Todo estaba muy limpio (para lo que es Delhi), y había tiendas como Levis o Benetton, McDonalds, Pizza Hut, KFC... todo muy occidental. También hemos entrado al metro de Delhi, y está muy nuevo y es yo diría como el de Madrid. Al entrar tienes que pasar por un detector de metales, con una fila separada para las mujeres y otra par a los hombres, y a las mujeres le pasan la barra detectora de metales detrás de un biombo para que los hombres no las vean. Nos ha llamado la atención que el vigilante de seguridad del metro estaba detrás de unas trincheras dentro del mismo metro. En realidad hay muchos vigilantes en Delhi siempre con sus trincheritas, no se, deben estár esperando un ataque o algo... :P Connaught place tiene un parque muy chulo con fuentecitas y luces pero estaba cerrado y hoy no hemos podido entrar, asi que hemos ido a un club que nos habían recomendado, y que por cierto estaba muy muy muy chulo, totalmente occidental y con una gran terraza desde la que se divisaba todo Connaught Place, precioso!! Nos hemos tomado unos cafés helados y unos baileys, eso sí, estaba lleno de indios adinerados...


Cris y yo en la terraza del QBA en Connaught Place http://www.qba.co.in/


Cris y Maria C. en Connaught Place, enfrente de la tienda de Levis (no se ve muy bien al ser por la noche, prometo muchas y mejores fotos!)

Ya estoy empezando con un poco de gastroenteritis, hoy en la oficina estaba bastante regular... pero bueno, me estoy tomando el suero oral y parece que estoy algo mejor. Mañana después de trabajar iremos al mercado de Sarojini, que dicen que es uno de los mejores de Delhi (bueno, bonito y barato), para mirar los muebles que nos faltan para la casa.

Hasta entonces os dejo este post, no hay muchas fotos porque sinceramente no he tenido ocasión de tomarlas, pero las prometo pronto! Recuerdos a todos.

7 comentarios:

  1. María

    muy muy interesante lo que estás escribiendo. La mirada "limpia" es muy útil. Seguramente los comentarios tuyos dentro de 6 meses serán diferentes, pero así y ahora, nos introduces en la India a todos como si estuviéramos allí.

    Sigue que seguro que te estamos leyendo más de lo que puedas creer.

    Un abrazo y escribe todo lo que se te ocurra y lo que te ocurra.

    Miguel

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola María!!
    Me gusta mucho tu estilo escribiendo. La lectura de tus narraciones es amena e interesante. Eres muy observadora y describes lo que ves de tal manera que me parece estar allí mismo. Veo que el impacto de los primeros días va siendo sustituido por una familiarización con lo que te rodea, no exenta de sentimentalismo, pero un poco más controlado. Me siguen sobrecogiendo tus relatos hasta tal punto que me siento mal por no hacer algo más que lamentar el olvido que el PRIMER MUNDO tiene de esa parte de la HUMANIDAD. Creo que voy a mover ficha muy pronto. Es vergonzoso que el mundo desarrollado ( ¿en qué? ) de la espalda a esas gentes, y hasta se atreva a convivir con ellos.

    ¿Teresa Solbes? ¿La hermana del exvicepresidente? Espero que dé buenos consejos.

    Me hace gracia lo del ricksaw. ¿Es esa especie de motocarro sin ventanillas? ¿Cuánto os cuesta el trayecto a la oficina?

    Toma mucho líquido. Cuídate. Sé feliz.

    Besos y abrazos.

    Papá.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Hola mi niña!!! No hago más que meterme en tu blog para ver si has escrito ^^ Anoche ví que habías escrito de nuevo y me alegré un montón. No te escribí porque era supertarde y hoy entraba pronto a clase y estaba agotada. Pero como ves, no dejo de escribirte, y como dice Miguel: "Sigue que seguro que te estamos leyendo más de lo que puedas creer."
    No sabes lo que me gusta leer lo que escribes. Cada día visito tu blog unas 20 veces para ver si has escrito ^^ ¡si me meto aquí más que en el tuenti!
    Como dice papá, lo describes todo de tal manera que parece que lo estemos viendo nosotros mismos.
    Me parece sorprendente lo que cuentas sobre las tiendas de chanel, dior, etc, que están al lado de los barrios tan pobres. Tiene que ser muy impactante ver eso.
    Me encantan las fotos que pones, sales muy guapa!!! Y el bar donde estuviste, está chulísimo! Vaya vistas la terraza ehh Me he metido en la página web que has puesto ahí, y parece q es un pub del mismo Madrid. Si no fuese por las chicas indias que se ven en algunas fotos jeje
    Ya me han dicho que te han pintado la habitación. A ver si poco a poco os van adecentando la casita y nos vas mandando fotos que nos pica la curiosidad de cómo será tu habitación y la casa en general ^^
    Me voy a dormir ya hermanita que tengo mucho sueño y llevo todo el día fuera de casa. Pero mañana estate pendiente que te escribiré otra vez ¿¿vale??

    ¡TE QUIERO MUCHO HERMANITA!
    ¡Y TE ECHO DE MENOS!

    ResponderEliminar
  4. Leo y releo una y otra vez y, no me canso. Es esa manera tan peculiar que tienes para mostrarnos esa visión tuya que me hace volver una y otra vez y me enmudece !! Me sorprende esa coexistencia paralela entre dos mundos totalmente opuestos, casi antagónicos diríase, dos mundos´paralelos, increíblemente cerca y exasperadamente lejanos, un mundo que contemplando es feliz, otro que intenta buscar la felicidad mirando para otro lado. Gracias por contar María, gracias por escribir y descubrirnos esas pequeñas grandes cosas que casi siempre pasan desapercibidas. Te quiero mucho.
    mamá

    ResponderEliminar
  5. hermanita! te mandé un mail a hotmail?? Puedes verlo??? Si quieres te lo mando a la dirección de gmail mejor.
    Qué tal vas por allí?? Va avanzando la limpieza de la casa??
    Yo acabo de llegar de la uni, que hoy he tenido todo el día allí. Pero hasta el martes no tengo clase porque el lunes es el día del Pilar.
    Qué tal hace las comidas Naik? Cocina bien la comida española??
    Y qué tal el trabajo??
    UN BESAZO!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Mi niña!!!! Escribe pronto que tengo ganas de leer nuevas cosas sobre tu vida en Delhi!! Te Quieroooo

    ResponderEliminar
  7. Ya, ya sabemos que tienes problemas con internet, tranquila. Deseo que éstos pronto se solucionen, entretanto esperamos con ganas tus nuevos post.
    UN BESO.

    ResponderEliminar