sábado, 24 de octubre de 2009

Cosas que no entenderé, o si

Este fin de semana hemos cancelado el viaje que teníamos previsto a Jodhpur, Rajasthan, porque nos hemos quedado sin billetes de tren para la vuelta. Así que después de haberme pegado la mayor panzada de mi vida a limpiar mi cuarto de baño (ya que Naik no lo va a hacer jamás y hasta hoy no había tenido ganas de plantearmelo), voy a contar algunas de cosas que más me han llamado la atención desde que estoy aquí y verdades universales de India:

1. La última moda en India son los pantalones de traje ajustados con cintura hasta el cuello y de campana, clavaditos a los que lleva Tony Alcántara en "Cuentamé como Pasó".

2. Los intermitentes de los coches están de adorno, o no existen. Para adelantar, pii, para girar a la derecha, pii, para girar a la izquierda, pii, para dar marcha atrás, pii... los camiones llevan escrito en la parte de atrás "please blow horn" (por favor pite).

3. Es habitual ver en una moto montadas a tres personas, y el otro día iban en una moto el padre, y cinco niños (dos de ellos de pie sobre los reposapies de la moto).

4. Los indios tienden la ropa a secar en el suelo una vez lavada. En la foto el patio de la vecina de abajo de casa.



5. Los indios no barren el suelo, mueven la mierda de sitio o la reparten uniformemente para que se note menos.

6. Todos los días en la oficina, en cuanto te sientas a trabajar y sacas todos tus papeles, vienen para limpiarte la mesa, levantando todos tus documentos y pasándote el trapo por la pantalla del ordenador. Si llegas tarde, ellos te esperan para que en cuanto te sientes a trabajar vengan a quitar todas las cosas de tu mesa para limpiarla.

7. Cada vez que entramos en la cocina de la ofi, ellos pasan detrás de tí y se sientan en una silla a observar como te calientas la comida.

8. Hay controladores de metal en todos los sitios, en el metro, en los parques, en la entrada a mercados al aire libre, en los templos... (aunque dudo mucho de su eficacia)

9. Los ricksawreros también suelen estar durmiendo dentro del ricksaw por la noche, y les tienes que despertar para que te lleven (algunos están borrachos).

10. Hay muchas, pero muchas chabolas, y todas las mañanas de camino al trabajo ves a la gente bañandose en la calle :(

11. Hay muchos perros callejeros, a los cuales tengo pavor, que durante el día están durmiendo pero se despiertan por la noche. El gobierno indio quiere erradicar a la gran mayoría con motivo de los Juegos de la Commonwealth, pero yo no me lo creo.

12. Los indios mueven la cabeza hacia los lados para decir "si", yo lo hago para decir "no"

13. En India sobra gente, y por eso existen todas las profesiones que uno se pueda imaginar: abridor de puertas, inflador de globos, limpiador de orejas, encendedor de cigarros (no es broma)...

14. Las mujeres viudas en India se consideran gafes y son rechazadas por la sociedad. Cuando una mujer queda viuda suelen enterrarlas con su marido fallecido para que le acompañe en su "viaje" (vivas o no), si es la mujer la que muere, el marido puede buscar otra esposa.

15. Hay cruces svastikas por todas partes, que simbolizan la reencarnación perpetua. Nada que ver con el nazismo. Hitler la tomó prestada y le invirtió la posición de los brazos.

16. Los carniceros cortan la carne sujetando el cuchillo con los pies (momento "me encanta este país" de María C)

17. Las parejas en India no muestran nunca su afecto en la calle, aunque cada vez se ve a más gente joven rompiendo con este aspecto cultural.

18. Los guardias de seguridad de las urbanizaciones están siempre durmiendo en la silla por la noche.

19. Los autobuses nunca paran, la gente se sube y baja en marcha.

20 Llevo casi un mes con alergia continuada, mamá, enviame un arsenal de antiestamínicos! Nueva Delhi es una de las ciudades más contaminadas del mundo.

21. India es un país de locos, pero me encanta!!

6 comentarios:

  1. María soy abuelo, eso de lavar la ropa y tenderla en el suelo a secar, lo he hecho yo con mi madre, y, los "culeros" de los muchachos los lavaban con tierra, decían que así se desinfectaban. Veo que están tan atrasados como hace años lo estábamos aquí, solo que allí hay como dos mundos diferentes. Me gusta mucho que tu madre me lea estas cosas. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. hola abuelo, es muy curioso porque como nos dijo uno de mis profesores del máster, India está viviendo en la edad media, la revolución industrial y el siglo XXI al mismo tiempo. Yo escribo desde la ignorancia y como no he vivido nunca muchas de las cosas que aquí estoy viendo, no puedo evitar que hasta lo que puede resultar "familiar" para muchos de vosotros me llame tanto la atención. Me gusta plasmarlo aquí porque puede que dentro de unos meses vea todo con otros ojos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Y es un gustazo saber. Para unos, como el abuelo, tus vivencias e impresiones desde el otro lado, le sirven para rememorar las suyas extraviadas en el tiempo. Para otros, que somos la gran mayoría, nos ayuda a comprender este mundo nuestro tan diverso y tan distinto, tan similar y antagónico a la vez. Sabés? hoy al leer, a pesar de todo, no pude evitar sonreír, precisamente ante esas diferencias que marcas y, que en este caso, lejos de separar unen por más que resulte en cierto modo contradictorio.
    Extrema tus cuidados y gracias por contar.
    Besotes :-D

    ResponderEliminar
  4. Te falta la

    22.Los indios no son espirituales, son unos hijosputa

    23. Los indios no son pacíficos, son unos hijosputa

    Y demás puntos "aprendidos" en el máster. Espero y supongo que el señor ése que vino a darnos la clase se equivocara bastante. Por lo leido, tiene pinta de ser un país muy muy muy interesante.

    Un besote desde el otro lado del monzón

    Paula

    P.D: Qué es esto de que alas viudas las entierran vivas con sus maridos???Es esto cierto??? sucede??!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. jeje Paula, bueno, por ahora no le puedo dar la razón al personaje, dentro de unos meses nos volvemos a hacer la pregunta...

    Lo de las viudas es verdad, lo de enterrarlas vivas con el marido ha pasado, en este artículo explica muy bien lo que ocurre con estas mujeres http://viajealaindia.es/viudas-en-la-india-la-muerte-en-vida/

    Tiaa! actualiza más el blog que quiero verte por Kualaaandia!!!

    ResponderEliminar