martes, 22 de junio de 2010

CaLCuTa

En esta ocasión nos hemos ido Isa y yo a conocer la joya británica de la India, la ciudad de Calcuta (o Kolkata), capital del estado de Bengala Occidental y hasta 1911 también capital de la India, hasta que en este año el gobierno británico la trasladó a Nueva Delhi.
***
En primer lugar, quiero agradecer a Patricia y a Surajit por acogernos tan bien en su casa y por todos los detalles que han tenido con nosotras durante todo el fin de semana. La verdad es que no hemos tenido que preocuparnos absolutamente de nada y han sido unos anfitriones maravillosos.
***
De Calcuta me he vuelto un poco desconcertada, porque yo esperaba una ciudad realmente caótica, sucia, contaminada... mucho más que ninguna otra ciudad de India, o al menos eso es lo que dice toda la gente sobre Calcuta, no sé, pero imaginaba algo un poco del estilo de Varanasi, y me refiero a la basura, muchedumbre, miseria, caos.... mas "india profunda" (no se si me entendeis lo que intento decir) , pero finalmente esto tuvo poco que ver con lo que me encontré.

No se si será porque al estar con Patri y Surajit todo ha sido muchiiiisimo más comodo, pero yo en Calcuta lo que he visto han sido grandes avenidas, carreteras en bastante mejor estado que las de Delhi, muchos parques, poco tráfico y no demasiada gente. También puede ser que al estar los niños ahora en vacaciones en la escuela (y muchos adultos en sus empleos), la gente haya emigrado a sus ciudades de origen por unas semanas, ya que Calcuta en un gran centro de inmigración para trabajadores del noreste de India, Bangladesh y Nepal que intentan buscar nuevas y mejores oportunidades.
1. Una calle de la zona colonial británica de Calcuta

2. Uno de los muchos parques de la ciudad, y al fondo la zona financiera


Claro que hay miseria en Calcuta, y mucha, pero igual que la hay en Delhi o en Bombay... No obstante, cuando ibamos camino del aeropuerto a casa, pasamos por una calle en la que las aceras estaban plagadas de gente durmiendo en el suelo, tirados en cualquier lado... y aunque eso tristemente también se ve en Delhi, no se ve tantísima gente junta aglomerada en las aceras a lo largo de una calle, parecía una calle dormitorio. Claro que yo en ningún momento tuve que andar por esas aceras y saltar a toda esta gente que dormía porque íbamos con chofer a todas partes (me hubiese gustado patear un poco la ciudad), por eso digo que el hecho de haber tenido una estancia realmente cómoda en Calcuta (sobre todo comparando con la gran mayoría del resto de viajes que he hecho por la India) puede que me haya hecho ver más la otra cara de la ciudad (me refiero a la ciudad de contrastes que es Calcuta), aunque yo realmente deseaba descubrir y vivir aquella cara de la que tantisimo habla toda la gente y todas las guías de viaje.

***
El sábado por la mañana fuimos al Victoria Memorial, construído por el imperio británico y que hoy en día es un museo de arte. De camino me di cuenta de que en Calcuta los semáforos son bastante respetados y no hay rickshaws enloquecidos, de hecho casi no hay rickshaws, pero si muchísimos taxis que además siempre ponen el meter y por lo que nos contó Patri son extremadamente baratos.

En el Victoria Memorial

También fuimos al bazar de la ciudad, en el centro, un aglomerado de pasadizos plagados de tiendas donde venden todo lo imaginable. En el centro del bazar hay como una gran nave, que está llena de puestos de pescadería y carnicería, y buff..... era imposible soportar el olor de este lugar, la verdad es que no sabría describirlo, pero creedme, y lo digo yo, después de 9 meses en India cuando mi olfato ya se ha vuelto insensible a casi todo tipo de olores.



Después fuimos a una terraza al lado del bazar a tomar algo fresquito (se hacía insoportable la humedad del 94% que había en Calcuta) donde pudimos disfrutar de estas vistas de la ciudad.



Pese a sus grandes avenidas, nuevos centros comerciales, hoteles y urbanizaciones que están surgiendo en los últimos años en los suburbios de la ciudad (no os podeis hacer a la idea de todo lo que se está construyendo), en general Calcuta es una ciudad descuidada, y me refiero a que está plagada de edificios coloniales pero cuyo aspecto no se ha cuidado durante años, dando hoy un aspecto muy decadente a la ciudad.
***
Me llama la atención porque esto es algo que los indios parecen no comprender . De hecho se lo comenté al chico indio que iba a mi lado en el avión, para ver si me daba una explicación, y me dió la sensación de que le molestó la pregunta, porque me empezó a decir que en India hay mucha gente viviendo en la miseria, que no hay trabajo para todos y que con tantos problemas hay cosas más importantes de las que preocuparse que del mantenimiento de los edificios. Y digo yo, por qué no se crean empleos con esta finalidad? Yo creo que simplemente porque el gobierno no se llevaría ningún trozo de pastel y no tiene intención de entrar en el tema. Y a la empresa privada tampoco creo que le interese demasiado porque aquí la realidad es que ni siquiera los indios con mayor poder adquisitivo parecen preocuparse por el aspecto exterior de sus propiedades, ellos con tal de que de puertas adentro la casa esté impoluta (a su manera claro, con ornamentos super horteras y carísimos que no valen para nada y televisores de plasma enormes, pero eso si, luego los baños indian style... lo cual nunca entenderé -está claro que las prioridades para ellos son diferentes a las nuestras-), el caso es que de puertas afuera les da lo mismo que el edificio se esté cayendo a pedazos o si en el portal del edificio se acumulan cinco dedos de suciedad. Eso no importa.
***
Sin embargo luego no puedo entender que se pasen dos semanas poniendo una acera baldosa a baldosa, y cuando está terminada, la deshacen y vuelven a empezar el trabajo! así una y otra vez... La mediana de Hauz Khas en Delhi ya ha sido construída y "des-construída" unas cuatro veces en sólo unos meses, claro que tal vez éste no sea el mejor ejemplo, porque si al menos los coches no intentaran volar por encima de la mediana hasta que se la logran cargar por alguna parte y para así evitar cambiar de sentido donde se debe, por no ir unos metros mas allá.... Bueno, al final me lio con indiadas, pero esque en el fondo me hace tanta gracia su forma de pensar y actuar tan diferente... aunque a veces no les entienda :)

Me llamó la atención el aspecto de este edificio en construcción en Calcuta con los andamios de bambu. Por supuesto los obreros no tienen ningun tipo de seguridad ni sujección cuando suben a ellos a trabajar.

También visitamos el cementerio británico de Park Street, que es el mayor de la India. No está muy cuidado pero en este caso eso si le da un aspecto místico y bonito.


******************************** Finalmente fuimos a visitar la casa de la Madre Teresa (Mother House), un convento donde viven muchas hermanas de la congregación, y también donde se encuentra su tumba. A mi ir a este lugar fué lo que más me gustó del viaje a Calcuta. Es imposible sentirse indiferente. En la calle donde está la casa si se veía más pobreza y muchisima gente viviendo en las aceras que en el resto de la ciudad, la calle estaba llena de fuentes como la de la foto, y en cada una de ellas había dos o tres personas bañandose.

Tumba de la Madre Teresa

También pudimos ver la habitación donde surgió uno de los mayores lideres de este mundo, muy austera y sencilla. Las cajitas verdes de cartón que veis en la foto tienen el nombre de cada centro de acogida pegado con papel y celofán, y ahí la madre iba poniendo el dinero que recaudaban o ahorraban para cada centro. Me hubiese gustado visitar la casa de los niños que está dos calles mas abajo, pero era la hora de la siesta y estaban durmiendo asi que no pudimos.

***

En menos de dos semanas llegan nuevas visitas a India, espero que lleven bien el calor y el monzón! yo desde luego intentaré que pasen unas semanas maravillosas por aquí, y de paso, aprovecharemos para conocer el norte más remoto de la India...... no adelanto más acontecimientos! :)

***

Un abrazo a todos los que me seguís
Besitos de curryyyy!!! :* :* (tía esto va por tí! jeje)

7 comentarios:

  1. Pues sí que se esperaban con ganas tus publicaciones, aunque veo que alguna se te quedó en el tintero ^O^
    También yo me imaginaba Calcuta más al estilo de Benarés, y, referente al andamiaje de bambú, es algo que vi en algún lugar de Delhi y que también llamó mi atención.
    Ay, mantener los edificios cuando tantas bocas se quedan vacías! Personas que llegamos allí procedentes de lo que llamamos "primer mundo" no pensamos siquiera en que las primeras y básicas necesidades estén por cubrir aún y nos fijamos en la degradación de la suntuosidad perdida de esos que un día fueron hermosos edificios, a mí me pasó con aquellos que vimos medio sepultados en el Ganga.
    Sabes qué? yo pienso que eso de "arreglar" las casas por dentro y olvidar el exterior es, dentro de una misma casta, en gran medida como un temor al qué dirán al mostrar su situación económica.

    ... *o* vaya con ese "curry" al que nadie conocía jeje

    ResponderEliminar
  2. MARIA CIELO, QUE ENVIDIA ME DAN LAS QUE DENTRO DE UNA SEMANITA ESTARAN CONTIGO SABES QUE AUNQUAE ME IMPRESIONO MUCHO LA INDIA VOLVERIA DE NUEVO CUANDO ME PONGO A PENSAR ME PARECE MENTIRA TODO LO QUE VIMOS PERO ALGUNOS SITIOS ME MARCARON GRACIAS POR ACORDARTE DE MI EN CALCUTA AQUELLA MAÑANA DE DOMINGO DE RAMOS SE QUEDO DENTRO DE MI INTERIOR SIN PODER PARTICIPAR EN NUESTRA EUCARISTIA DOMINICAL AQUELLO FUE UNA GRAN EXPERIENCIA RELIGIOSA DOY GRACIAS A DIOS POR TOCAR MI CORAZON.
    DISFUTAD TODO LO QUE PODAIS LAS TRES TORERITAS Y ACORDAROS DE LOS QUE QUEDAMOS CON GANAS DE PARTICIPAR EN EL VIAJE UN BESAZO SABES QUE TE QUIERO

    ResponderEliminar
  3. With all due respect to your photography skills Maria, you can't even let people bathe in peace??? Lol!!!

    J

    ResponderEliminar
  4. Thank you for your comment Jasmeet =) Sure id have no prob! but i dont think they care as long as they dont let me walk any of my steps in peace at anywhere in this incredible country without being taken a picture of my person on any random camera or mob phone, but still i dont mind! as well as they dont mind either, sadly there are more serious issues to worry about in around here. Be happy, try to do ur best, be in peace... =) greetings

    ResponderEliminar
  5. la verdad que no me imagino como como sera una experiencia como la tuya, de poder conocertantos lugares tan lindos , y lo mas hemocionante habra sido el conocer la ciudad mas maravillosa del mundo como el de dubai te deseo muchos exitos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. Hola, María:
    Me he leído tu blog ENTERITO y me encanta. ¿Te importaría que me pusiera en contacto contigo para preguntarte algunas cosas? Es que puede que muy pronto la que me vaya a Delhi sea yo...
    Mi dirección es nenacente@hotmail.com
    Mil gracias y un saludo,
    Aída

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar